1.- Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa        para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio. Grupo Social Cesap-Unión Europea-Uniandes

Contribuir a la reducción de desastres  en el ámbito local,  al logro de la resiliencia y a una mayor conciencia pública acerca de la importancia de la gestión de riesgos.

Resultados esperados

  1. Fortalecer las capacidades de 8 funcionarios públicos municipales  y otros actores locales en el municipio Libertador del Estado Mérida, a través de procesos formativos que incorporen la planificación participativa, con enfoque en gestión ambiental y reducción de riesgo de desastres como ejes transversales del desarrollo del Territorio.
  2. Habilitar 8 funcionarios públicos municipales y otros actores locales, en el uso de herramientas prácticas de gestión territorial, análisis de vulnerabilidad-riesgo y reducción de desastres, que incluyan mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático.
  3. Fortalecer un espacio local de vinculación interinstitucional e intersectorial, que incorpore la participación ciudadana y posibilite una mayor gobernabilidad e incidencia pública en planes de reducción de desastres
  4. Al menos 60 funcionarios públicos municipales y otros actores locales y nacionales, informados a través de diversos medios, acerca de la importancia de los procesos de planificación estratégica participativa con enfoque de reducción de riesgo de desastres, para el desarrollo local sostenido del territorio.

Area geográfica: Este proyecto se ejecuta en 6 estados del país, siendo Uniandes responsable de coordinar su ejecución en el municipio Libertador del Estado Mérida.

 

2.- Redes Locales para la  Gestión del Riesgo

Incrementar la conciencia pública acerca de la importancia de la gestión de riesgos, a partir de la creación de espacios locales de vinculación interinstitucional e intersectorial,  como espacios líderes en el ámbito local, a fin de propiciar una mayor gobernabilidad y democracia, promoviendo la coordinación, concertación y alianzas, que contribuyan a los esfuerzos  regionales y nacionales de prevención para la reducción de desastres

Resultados esperados

  1. Promover y crear espacios locales de vinculación interinstitucional e intersectorial
  2. Crear capacidades a través de procesos de formación e información sobre la temática de riesgos, desastres y desarrollo sostenible y generar una visión compartida acerca de la temática.
  3. Difundir buenas prácticas y contenidos de gestión de riesgos y reducción de desastres.
  4. Formular, concertar y ejecutar planes locales de incidencia, vinculados a la gestión de riesgos para la reducción de desastres en el ámbito local.

Area geográfica: Este proyecto se ejecuta en 6 estados del país, siendo Uniandes responsable de coordinar su ejecución en el municipio Libertador del Estado Mérida.

Vemos la Educación como proceso permanente donde la actitud de aprendizaje, a partir de la práctica, permite ir desarrollando una conciencia crítica y una autoeducación, reafirmando la cultura como identidad, promoviendo una identidad propia a través del diálogo de saberes. Una educación que respeta la diversidad y que busca el consenso para llegar a la producción colectiva.

Reconocemos una educación promotora del capital humano y las relaciones democráticas; con una profunda valoración de la persona como portadora de diversas experiencias, conocimientos y modos de vida. Teniendo la participación ciudadana como eje central del modelo, donde la comunidad comienza a ser protagonista en la medida en que se va incorporando en sus acciones.
Fortalece y articula líderes comunitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en vista de ir construyendo un tejido organizacional a nivel local, regional y nacional que consolide el movimiento popular y su participación, con herramientas para incidir en lo público para la conformación de la sociedad que queremos.
La Gestión de Riesgos implica el conjunto de políticas, procedimientos y acciones que llevan a la reducción de las condiciones de riesgo y a fortalecer las capacidades de afrontamiento, con el fin de reducir el impacto adverso de las amenazas y la posibilidad de que ocurra un desastre. Es la capacidad de la sociedad para transformar sus condiciones de riesgo, actuando sobre las causas que lo producen.
Incluye esfuerzos sistemáticos dirigidos al análisis y a la gestión de los factores causales de los desastres, lo que incluye la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de la vulnerabilidad de la población y la propiedad, una gestión adecuada de los suelos y del medio ambiente, y el mejoramiento de la preparación ante los eventos adversos
Aumenta el ingreso, consolida el empleo y mejora las condiciones de vida de las personas y/o los grupos productivos de los sectores populares mediante al apoyo de las unidades productivas.
boton_programas
boton_aliadas
boton_socios
boton_galeria
boton_contacto (1)