Proyectos en Ejecución

1.- Programa de formación Virtual en Derechos Humanos en la frontera Colombo Venezolana.

Objetivo:

Disminuir el índice de violación de los derechos humanos en la zona de frontera entre Venezuela y Colombia y fortalecer 43 ONGs y 580 activistas, promotores, defensores de los derechos humanos, representantes eclesiásticos y actores sociales, en dos años

Area Geográfica: Estados Táchira, Mérida, Trujillo, Amazonas, Zulia y Apure

Diplomados que ofrece:

  • Educación en Derechos Humanos
  • Derecho Internacional
  • Cultura de Paz e Interculturalidad
  • Participación de las comunidades para un ambiente sano
  • Derechos de la Mujer
  • Derechos de las personas con discapacidad
  • Resolución pacífica de conflictos
  • Derechos de los niños, niñas y adolescentes
  • Salud Sexual y Reproductiva
  • Frontera
  • Protección de los Defensores en Derechos Humanos
  • Gestión del Voluntariado en Derechos Humanos
  • Derechos de los Pueblos Indígenas

Información e inscripciones: www.educacionenddhh.org

 

2.- Apoyo al emprendimiento de grupos sociales en situación de pobreza y vulnerabilidad (formación en oficios y emprendimiento). Grupo Social Cesap-Uniandes

Fortalecer el desarrollo de oportunidades para ampliar los ingresos de mujeres jefas de hogar, mujeres indígenas y mujeres afrodescendientes y mujeres y hombres jóvenes con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida de manera sostenible, al potenciar sus capacidades productivas, a través de la implementación de procesos de formación con el apoyo de becas y la facilitación del acceso a micro financiamiento para pequeños emprendimientos.

El programa se desarrolla en el estado Táchira, municipio Junín donde se lleva a cabo el componente de formación en oficios y emprendimiento. Otro componente del mismo proyecto se desarrolla en Mérida donde se atiende a mujeres cabeza de familia con el programa de microcréditos para el mejoramiento de sus unidades productivas.

Este proyecto es un convenio entre el Grupo Social Cesap y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siendo Uniandes ejecutor local del mencionado proyecto

Area Geográfica: Estados Táchira y Mérida. El proyecto también se desarrolla en 10 estados del país, coordinado por las diferentes asociadas del Grupo Social Cesap

2.- Impulso de Medios de Vida Sostenibles para población fronteriza. Acción Campesina-Uniandes

 Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de medios de vida sostenibles para la población colombiana con necesidad de protección internacional, incluidos solicitantes, refugiados y población local ubicada en zonas fronterizas, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias.

Area Geográfica: Estados Táchira, Mérida y Barinas. El proyecto también se ejecuta en el estado Zulia, donde es coordinado por la Asociación Civil Nuevo Amanecer  del Grupo Social Cesap.

Vemos la Educación como proceso permanente donde la actitud de aprendizaje, a partir de la práctica, permite ir desarrollando una conciencia crítica y una autoeducación, reafirmando la cultura como identidad, promoviendo una identidad propia a través del diálogo de saberes. Una educación que respeta la diversidad y que busca el consenso para llegar a la producción colectiva.

Reconocemos una educación promotora del capital humano y las relaciones democráticas; con una profunda valoración de la persona como portadora de diversas experiencias, conocimientos y modos de vida. Teniendo la participación ciudadana como eje central del modelo, donde la comunidad comienza a ser protagonista en la medida en que se va incorporando en sus acciones.
Fortalece y articula líderes comunitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en vista de ir construyendo un tejido organizacional a nivel local, regional y nacional que consolide el movimiento popular y su participación, con herramientas para incidir en lo público para la conformación de la sociedad que queremos.
La Gestión de Riesgos implica el conjunto de políticas, procedimientos y acciones que llevan a la reducción de las condiciones de riesgo y a fortalecer las capacidades de afrontamiento, con el fin de reducir el impacto adverso de las amenazas y la posibilidad de que ocurra un desastre. Es la capacidad de la sociedad para transformar sus condiciones de riesgo, actuando sobre las causas que lo producen.
Incluye esfuerzos sistemáticos dirigidos al análisis y a la gestión de los factores causales de los desastres, lo que incluye la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de la vulnerabilidad de la población y la propiedad, una gestión adecuada de los suelos y del medio ambiente, y el mejoramiento de la preparación ante los eventos adversos
Aumenta el ingreso, consolida el empleo y mejora las condiciones de vida de las personas y/o los grupos productivos de los sectores populares mediante al apoyo de las unidades productivas.
boton_programas
boton_aliadas
boton_socios
boton_galeria
boton_contacto (1)